Así están los protagonistas de ‘La pícara soñadora’ en la actualidad

La picara soñadora
Alejandro Aragón

Esta historia de amor llegó a la televisión a finales de 1991. Recordamos a sus protagonistas Mariana Levy y Eduardo Palomo; Sin embargo, el trabajo del melodrama, incluyó el trabajo de un amplio reparto de actores. Como olvidar a Julio ‘El pollito’, de quien no se supo nada en adelante o el cambio que realizó Armando Palomo. Aquí destacamos la trayectoria de 40 actores que formaron parte del reparto.

Alejandro Aragón

Interpretó a Oswaldo Frías, un eterno enamorado de Lupita quien, ignorado en materia amorosa por la protagonista, en algún punto termina por aceptar que su destino amoroso apunta en otra dirección.

alejandro 2
Alejandro Aragón

Luego de La Pícara Soñadora, el actor ha estado activo en la televisión con telenovelas como ‘María Isabel’, ‘Carita de Ángel’, ‘Destilando amor’ y ‘Por siempre amor’ entre otras. Aragón además se convirtió en director de exitosas producciones como ‘Pobre niña rica’, ‘Rayito de luz’ y ‘Cómplices al rescate’.

Rafael Inclán

Interpretó a Don Camilo, el padrino de Lupita, el fiel trabajador de los almacenes quien acumulaba dos décadas sirviendo al negocio. El soñaba despierto con Marcelina de Rochild pero, las diferencias de clases complicaba su relación.

Rafael Inclán
Rafael Inclán

Terminada esta serie dramática, Rafael Inclán ha sumado más de 30 producciones entre películas, series y telenovelas incluidas ‘Atrévete a soñar’, ‘RBD: Rebelde’, ‘Cachito de cielo’, ‘Corazón indomable’ ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y recientemente ‘Mi marido tiene más familia’.

Fernando Ciangherotti

Participó como Federico Rothschild, el hijo menor de la familia. Era mujeriego, un chico que prefería vivir su libertad y fortuna libremente, alejado de cualquier tipo de compromiso. Más adelante es su amor por Rosa Fernández lo que cambiará su vida para siempre.

Fernando Ciangherotti
Fernando Ciangherotti

Fernando CiangherottiTerminado este proyecto el actor dejó Televisa para irse a TV Azteca durante 16 años, siendo su último proyecto con la empresa ‘Prohibido amar’. En 2016 regresó a Televisa con el reparto de ‘Sin rastro de ti’.

Claudia Ramírez

Interpreta a Rosa Fernández, una mujer que escapa de la justicia para proteger a su hija Rosita. El destino (o, mejor dicho, los escritores) tiene preparado duras pruebas que finalmente la reunirán en armonía con un nuevo amor.

Claudia Ramírez
Claudia Ramírez

Posteriormente Claudia siguió su trabajo de forma ininterrumpida en telenovelas como ‘María José’, ‘Te sigo amando’, ‘El color de la pasión’ y ‘La usurpadora’. Además, su carrera en el cine mexicano también es destacada con 20 filmes hasta el momento.

Roberto Vander

Interpretó a Gregorio Rothschild, un estricto empresario quien, como hijo mayor de la familia, lleva las riendas de los almacenes. Es el actor holandés más latino que verás en México.

Roberto Vander
Roberto Vander

Pasó su infancia en Uruguay y se fue a México donde se consagró como actor entre producciones como ‘Adrenalina’, ‘Sin ti’, ‘Enséñame a querer’, ‘Rubí’ y ‘Destilando amor’. Dejó México y se mudó a Chile donde recientemente participó en la película de Netflix ‘Nadie sabe que estoy aquí’.

Angélica Rivera

Interpretó a Giovanna Carini, una joven caprichosa y clasista a quien sus padres le avizoran un futuro prometedor junto a Alfredo Rochild.

Angélica Rivera
Angélica Rivera

Esta fue la quinta novela que grabó Angélica Rivera a quien se le conoce cariñosamente como ‘La Gaviota’ por su último trabajo artístico en la telenovela ‘Destilando amor’ en 2007. Para ese momento Angélica había participado en ‘Sueño de amor’, ‘Sin pecado concebido’ y ‘La dueña’ entre otras. Se rumora que la actriz está tratando de regresar a la televisión.

Roberto Blandón

Debutó en televisión dos años antes de que llegara ‘La pícara soñadora’, de inmediato su fluidez y entrega frente a las cámaras convenció a la productora Carla Estrada de que el actor estaba listo para iniciar a asumir otros retos.

Roberto Blandón 2
Roberto Blandón

Fue entonces cuando participó en ‘Cuando llega el amor’ y ‘Amor de nadie’. Actualmente su portafolio de trabajo supera las 70 producciones. Constantemente se rodea de prestigiosas estrellas mexicanas a quien rinde honores como a Silvia Pinal en su serie autobiográfica.

Gabriela Goldsmith

Gabriela dio vida a Gladys de Rothschild, una mujer absolutamente despistada a quien poco le prestan atención. Ella se hizo merecedora de la frase ‘Conéctate Gladys’.

Gabriela Goldsmith
Gabriela Goldsmith

Este hecho es curioso, ese personaje parece ser la antítesis de la actriz quien es presidenta de dos ONGs y cuenta con una amplia trayectoria artística con más de 50 producciones entre el cine y televisión. De allí por mencionar algunos ha participado en ‘Destilando amor’, ‘Misión S.O.S’, ‘Por tu amor’ y ‘Amores verdaderos’.

Laura Flores

Fue la primera actriz que hizo frente al personaje de Mónica Rothschild, la hermana de Alfredo. A mediados de la emisión de la telenovela Laura Flores salió del proyecto.

Laura Flores 2
Laura Flores

Se rumora que, al ser incluida entre los roles secundarios, la actriz se sintió inconforme y prefirió apartarse de la telenovela. Luego de este trabajo la actriz se dedicó un par de años en exclusiva al teatro para regresar a la pantalla chica en 1993 con ‘Clarisa’.

Lola Merino

Tomó el relevo de Laura Flores en el papel de Mónica Rothschild. Este proyecto parece haber consumido la energía de Lola quien al terminar ‘La picara soñadora’ se retira de la televisión por cinco años.

Lola Merino
Lola Merino

En 1996 regresa en la telenovela ‘Tú y yo’ como la hija ficticia de Maribel Guardia y Joan Sebastián. Acto seguido la actriz participó en otras producciones dramáticas como ‘Marea brava’, ‘Corazón salvaje’, ‘Por siempre amor’ y ‘Mi marido tiene más familia’.

Roberto Ballesteros

Mejor conocido en la telenovela como ‘El buitre’, el actor representa a un hombre casado que trata constantemente de conquistar a alguna otra mujer en el almacén. La belleza de Lupita sin lugar a dudas llama su atención, pero su fama le precede.

Roberto Ballesteros
Roberto Ballesteros

El talento de Roberto le ha valido participación en ‘María Mercedes’, ‘Cañaveral de pasiones’, ‘Mi querida Isabel’, ‘Por ella Eva’, ‘Tres veces Ana’ y otras 70 producciones aproximadamente, incluida una amplia trayectoria filmográfica.

Elizabeth Aguilar

Interpretó a Lucía en la serie que nos ocupa, tres años después de haber recibido su nominación a los Premios Ariel por su rol en ‘Mariana, Mariana’.

Elizabeth Aguilar
Elizabeth Aguilar

Continuó su trabajo en televisión hasta el 2012 con el popular programa ‘Como dice el dicho’ donde daba vida a Carmen. Después de haber cosechado grandes éxitos además de haber sido reconocida como la primera ‘conejita’ mexicana, se apartó de los reflectores para dedicarse a la vida familiar.

Alexis Ayala

Alexis Ayala se convirtió en el mejor amigo del protagonista con su rol como Carlos Pérez; Un humilde trabajador de los almacenes de la familia Rothschild quien es cómplice de Alfredo en su delirio amoroso con Lupita.

Alexis Ayala
Alexis Ayala

La trayectoria artística de Alexis Ayala es respetable dentro y fuera de la televisión. Él es un artista que como actor o productor se reinventa constantemente. Una muestra de esto fue su incursión durante la pandemia en TikTok que se viralizó de inmediato.

Karen Sentíes

Interpreta a Carla Sánchez una mujer que está perdidamente enamorada de Oswaldo. En su afán por conquistarlo ve en Lupita una rival por cuanto trata de alejarla de su amado con múltiples trampas. Mientras Karen Sentíes participaba en ‘La pícara soñadora’, también asistía a plató para grabar ‘Muchachitas’.

Karen Sentíes
Karen Sentíes

Fue la década de mayor auge para la actriz. Al finalizar 1999 se toma un receso en su carrera hasta 2003 cuando trabajó en ‘Un nuevo amor’ y otras siete telenovelas.

Rocío Sobrado

Inició su carrera como integrante del grupo ‘Click’. En 1991 cuando grabó ‘La pícara soñadora’ ya tenía cinco años en escena. Luego participó en una docena de telenovelas incluidas ‘María la del barrio’, ‘Luz Clarita’, ‘Tres mujeres’ y ‘Corazón Salvaje’ así como otras series dramáticas. Pero nunca abandonó su carrera musical.

Rocío Sobrado
Rocío Sobrado

En 2014 al término de la filmación del melodrama ‘Quiero amarte’, Rocío Sobrado desapareció de los escenarios para dedicarse a su familia.

Antonio de Carlo

Interpreto a Santiago Garrido el mismo año en el que participó en la serie ‘Siempre en domingo’ así como los largometrajes ‘Alas de mariposa’ y ‘Verano peligroso’. Su debut en televisión el año anterior causó una muy buena impresión.

Antonio de Carlo
Antonio de Carlo

Con una carrera prominente como actor, se sumó a 7 producciones adicionales. Luego se dedicó a la producción y conducción en televisión, labor que le ha valido varios reconocimientos importantes como ‘La Palma de Oro’ y el ‘Premio Emmy’.

Diana Golden

‘La pícara soñadora’ fue una de las primeras telenovelas en las que participó la actriz. Su papel como Elvira Funes era uno de los roles secundarios.

Diana Golden
Diana Golden

Diana Golden ya contaba con una respetable carrera en el cine para entonces que rápidamente creció en forma exponencial para dar paso a ‘El abuelo y yo’, ‘Carrusel de las Américas’, ‘La intrusa’, ‘La fea más bella’ y recientemente desde 2019 ‘Médicos, línea de vida’. La carrera de Golden luce indetenible.

Odiseo Bichir

Odiseo Bichir se encargó de representar a Ignacio Martínez. El actor consagró su carrera debido a sus roles de villano recurrente. Con total facilidad comparte su tiempo entre el teatro, el cine y la televisión.

Odiseo Bichir
Odiseo Bichir

El papel que se volvió referencia en su carrera es el inolvidable Álvaro Zopilote de la serie infantil ‘Aventuras en el tiempo’ de Televisa. En 2016 dio vida a Lázaro en la telenovela ‘La doña’ y con la pandemia, ofrece clases en línea.

Jacqueline Arismendi “Libertad”

Para el momento de la telenovela, Armando Palomo interpretó al padre de ‘Pollito’. Un hombre interesado que utiliza a su hijo para extorsionar a la familia Rothschild.

Armando Palomo - Jacqueline Arismendi
Jacqueline Arismendi “Libertad”

Posterior a este trabajo el actor se retiró de la televisión y cambió de sexo adoptando el nombre de Jacqueline Arismendi, mejor conocido como “Libertad”. Prefirió mantener en privado los detalles de su decisión. Lo último que se supo fue en 2016 cuando declaró que se había casado con su mejor amiga Mónica Coronel.

Ariel López Padilla

Debutó en el mundo de las telenovelas con ‘La pícara soñadora’ el mismo año que también le abrió las puertas en el cine con la película ‘Solo con tu pareja’.

Ariel López Padilla 2
Ariel López Padilla

En adelante trabajó casi buena parte de las telenovelas de culto de los años 90 como ‘Corazón salvaje’, ‘María la del barrio’, ‘Leonela’ y ‘Soñadoras’. A lo largo de su carrera se ha tomado varias pausas. En 2019 interpretó al Dr. Ávila en la telenovela ‘La Bandida’.

Sara Montes

Doña Sara pertenece al grupo élite de actores de la época de oro del cine latino. Inició su carrera artística en 1946 con la película ‘En tiempos de la inquisición’.

Sara Montes
Sara Montes

En telenovelas participó en la trilogía de las Marías protagonizadas por Thalía: ‘María Mercedes’, ‘Marimar’ y ‘María la del barrio’. Asimismo, su carisma y talento le valieron dulces personajes. Su más reciente actuación fue con un papel quíntuple en ‘La rosa de Guadalupe.

Mario del Río

Es mejor conocido como ‘El Gori’, debido al exitoso programa ‘Cachún cachún ra ra!’. Luego de ‘La pícara soñadora’ las novelas destacadas en las que participó incluyen ‘Clase 406’, ‘Soy tu dueña’ y ‘Amarte es mi pecado’.

Mario del rio
Mario del Río

Asimismo, actuó en una docena de películas y, participó de forma recurrente en las series ‘Como dice el dicho’ y ‘La rosa de Guadalupe’ donde se le vio por última vez en televisión cuando interpretó a ‘Ricardo’ en el capítulo ‘Obsesión’ en 2018.

Ella Laboriel

Este fue el único rol de la actriz en series dramáticas. Interpretó a Toña y al terminar sus labores se retiró de la televisión. Es una de las artistas que ha ganado popularidad desde los años 70 cuando cantaba boleros y guarachas con la orquesta de Jorge Ortega.

Ella Laboriel
Ella Laboriel

El público quedó conmovido a la espera de otros temas, pero la hermana de Johnny Laboriel prefirió alejarse de los reflectores y nunca más compartió su talento en televisión.

Silvia Campos

Como exintegrante del grupo Timbiriche, Silvia Campos era toda una promesa artística, tal como certificó el Heraldo de México en 1989. Su rol como Bárbara en ‘La pícara soñadora’ fue uno de los tres roles juveniles que interpretó durante los años 90.

Silvia Campos
Silvia Campos

Las otras series dramáticas en su filmografía son ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de color de rosa’ y ‘Confidente de secundaria’. Luego todo apuntaba a su carrera musical en solitario, sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

Dacia Arcaráz

Dacia Arcaráz dio vida a Susana en este melodrama, acto seguido siguió trabajando sin cesar en la serie ‘Vida robada’. No hubo un momento de respiro en la década de los 90 para la actriz quien prosiguió con ‘Caminos cruzados’, ‘Pobre niña rica’, ‘Cañaveral de pasiones’ y ‘Mi querida Isabel’.

Dacia Arcaráz
Dacia Arcaráz

La situación se mantuvo hasta que en 2008 ella y su esposo Gonzalo Dávila tuvieron su primogénito quien presenta espectro autista. Dacia actualmente dedica toda su atención a su dulce hijo.

Itatí Cantoral

‘La pícara soñadora’ fue su telenovela debut. En adelante se ganó el reconocimiento del público con sus trabajos en ‘Muchachitas’, ‘La viuda de blanco’ ‘Tu y yo’ además de su emblemático papel como Soraya Montenegro en el melodrama ‘María la del barrio’.

Itatí Cantoral
Itatí Cantoral

Por un tiempo hizo pausas en su carrera para atender a su familia. En 2019 regresó interpretando a Silvia Pinal en la serie ‘Silvia, frente a ti’ y este 2020 actúa en ‘La mexicana y el güero’.

Sussan Taunton

Luego de una corta carrera en Chile, se mudó a México para establecer su carrera artística. Su papel como Agripina en esta ‘La pícara soñadora’, fue su debut en el país.

Sussan Taunton 2
Sussan Taunton

Su trabajo cautivó al público permitiendo que se abrieran las puertas para siguientes actuaciones en melodramas como ‘Mágica juventud’, ‘Dos mujeres, un camino’, Luz Clarita’, entre una docena de producciones hasta su retiro de las telenovelas en 2014 con la producción ‘Mi corazón es tuyo’.

Mónika Sánchez

Antes de conquistar a la audiencia con sus roles en ‘La Perricholi’ y ‘Al fondo hay sitio’, en la Pícara soñadora’ vio su ópera prima. Cuenta con un repertorio respetable de telenovelas en su portafolio como ‘La otra’, ‘El diario de Daniela’, ‘Salomé’, ‘Laberintos de pasión’ ‘Tu y yo’.

Mónica Sanchez 2
Mónika Sánchez

Su carrera ha presentado algunos altibajos, aun así, su talento es indiscutible. En febrero de este 2020 terminó la grabación de la serie ‘De vuelta al barrio’ como ‘Malena Ugarte’.

Roberto Huicochea

Cuenta con una exitosa carrera artística que traspasa las fronteras mexicanas. En ‘La pícara soñadora’ interpretó al detective Colin, uno de los investigadores que llevaba el caso de Rosa Fernández.

Roberto Huicochea
Roberto Huicochea

Luego de esta teleserie continuó con Televisa para hacer una aparición especial en ‘Carrusel de las Américas’. De allí se subió a las tablas enfocando su carrera en el teatro con espectáculos como ‘Los hijos de la noche’ y, en 2016 participó en la obra ‘Los locos Addams’.

David Ostrosky

Era Claudio Rendón en la telenovela. La carrera de David Ostrosky es una de las más exquisitas de este listado. Con total comodidad el actor puede pasearse entre carismáticos personajes como el de Isaac en ‘Carrusel’.

David Ostrosky
David Ostrosky

Los comprensivos y experimentados con personajes de mayor elocuencia en pantalla. De la televisión y el cine pasó al streaming donde suma éxitos en las series de Netflix ‘Vis a vis: El oasis’ y ‘La casa de las flores’.

Nicky Mondellini

Participó en la telenovela como Gina Valdez. En adelante se dedicó a elegir sus papeles con ojo clínico para formar parte de producciones emblemáticas de la cadena.

Nicky Mondellini
Nicky Mondellini

‘Marimar’, ‘¡Vivan los niños!’, ‘Retrato de familia’ al igual que ‘María Mercedes’, fueron parte de las producciones elegidas. Por esta última fue nominada como actriz de revelación por los Premios TVyNovelas. En 2005 se retiró de la televisión con su rol como Constanza Sandoval en el melodrama ‘Contra viento y marea’.

Frances Ondiviela

De Miss España 1980 a villana insigne de la televisión mexicana. En ‘La pícara soñadora’ interpretó a la detective Altavaz, otra de las personas que buscaba a Rosa Fernández. Frances Ondiviela fue la antagonista de telenovelas como ‘Eva Luna’, ‘Luz Clarita’, así como otras 30 producciones. on ‘Médicos, línea de vida’.

Frances Ondiviela
Frances Ondiviela

Al terminar la grabación de ‘Voltea pa’ que te enamores, se tomó un receso de cuatro años y regresó en 2018 con ‘Las Buchonas’ para continuar desde 2019 c

Juan Carlos Casasola

Fue Fausto Medrano en el melodrama que nos ocupa. El mismo año en que grabó ‘La pícara soñadora’ fue nominado a los Premios TVyNovelas como mejor villano. Juan Carlos Casasola sigue su carrera en televisión, cine y teatro dentro y fuera de México.

Juan Carlos Casasola
Juan Carlos Casasola

Aunque participó en series dramáticas icónicas como ‘La rosa de Guadalupe’, ‘’Gotita de amor’, ¡Vivan los niños!’, o ‘Destilando amor’, cuando estelarizó en Cats en 2013 la popularidad del actor repuntó en fama por ese trabajo.

Sergio Sendel

Inició su carrera con una actuación especial junto a Lucero. En ‘La pícara soñadora’, uno de sus primeros papeles, interpretó a Hugo uno de los dolores de cabeza de Lupita. Acto seguido el actor tiende a guardar cercanía con los roles de villano.

Sergio Sendel 2
Sergio Sendel

Aunque participó en series dramáticas icónicas como ‘La rosa de Guadalupe’, ‘’Gotita de amor’, ¡Vivan los niños!’, o ‘Destilando amor’, cuando estelarizó en Cats en 2013 la popularidad del actor repuntó en fama por ese trabajo.

Nubia Martí

Nubia Martí es una de las primeras actrices mexicanas. Cuenta con un repertorio que supera las 50 producciones entre películas, series y telenovelas. Entre las telenovelas destacan las populares ‘Azul Tequila’, ‘El candidato’, ‘La mujer de Judas’, ‘Señora acero’ y ‘Secretos de familia’.

Nubia Marti
Nubia Martí

Asimismo, realiza participaciones periódicas en teatro. Nubia Martí es una actriz que rara vez se aleja de los reflectores, ella es una artista entregada a su público. Recientemente participa en ‘Soltero con hijas’.

Roberto Mateos

Este melodrama le dio la oportunidad para debutar en televisión a Roberto Mateos. Su trabajo como Florencio despertó buenos comentarios así que continuó su trabajo en Televisa. Al igual que varios de sus compañeros en este listado, compartió plató en ‘Carrusel de las Américas’, seguido de ‘Carita Pintada’ y ‘Reina de Corazones’.

Roberto Mateos
Roberto Mateos

Del mismo modo participó en los éxitos ‘Doña Bárbara’ y ‘Sin senos no hay paraíso’. Antes de la pandemia fueron ‘Las buchonas’ y ‘El dragón’, sus más recientes interpretaciones.

Eduardo Palomo

Eduardo Palomo interpretó a Alfredo Rochild, el heredero de los almacenes a quien su familia le ha “arreglado” su futuro. Él debía casarse con Giovaca Carini para seguir con las tradiciones familiares, pero, es Lupia quien se adueña de su corazón.

Eduardo Palomo
Eduardo Palomo

Lamentablemente, el actor de ‘Crazón Salvaje’ falleció en el año 2003 a causa de un infarto al corazón de forma repentina e inesperada. Fue una gran pérdida para el mundo del espectáculo, pero siempre será recordado por su talento único.

Mariana Levy

La primera actriz daba vida a Lupita López, una joven risueña que estudiaba derecho. Su mayor sueño era graduarse de la universidad y ayudar a su tío a que se comprara una nueva casa.

Mariana Levy
Mariana Levy

Posterior a esta telenovela trabajo en ‘Caminos cruzados’, ‘Leonela’ y otras telenovelas hasta el 2003 cuando se despidió de la televisión con el personaje Josefina de Icaza en ‘Amor real’. Desafortunadamente en 2005 perdió la vida de un infarto cuando intentaban robar a la familia.

Irán Eory

Daba vida a Marcelina, la tenaz viuda de Rochild quien impone su autoridad en la familia sin olvidarse de la importancia del bienestar familiar.

Irán Eory 2
Irán Eory

Posterior a este trabajo por el cual por cierto se hizo con el Premio TVyNovelas como ‘Mejor primera actriz’, el talento de la Irán Eory siguió brillando entre los clásicos dramáticos mexicanos como ‘Carrusel de las Américas’, ‘María la del Barrio, ‘La usurpadora’ y ‘Gotita de amor’ hasta el 2002 cuando se despidió de este mundo.